Coordinación de parentalidad

Intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja

Los conflictos familiares que llegan al ámbito judicial muestran en muchas ocasiones relaciones parentales complejas, donde la resolución judicial no puede dar una solución efectiva a las necesidades de algunas familias. Estos conflictos no sólo se dan y se mantienen entre los progenitores, sino que muchas ocasiones se extienden a las relaciones más próximas (abuelos, nuevas parejas…) perdurando más allá de la sentencia de separación y/o divorcio y afectando directamente al desarrollo y bienestar de los hijos, llegando a perjudicarles gravemente.

coordinación parentalidad 1

Es precisamente la necesidad de paliar la desprotección y el daño causado a los menores inmersos en estas situaciones tan conflictivas la que genera la creación e implementación de la figura del Especialista en Coordinación de Parentalidad que, bien desde el ámbito privado o bien siendo asignado por un Juez de familia, ayuda a los progenitores a aprender a gestionar sus disputas dirigiendo su mirada a la prioridad del bienestar de los más vulnerables, los hijos e hijas de dicha relación.

Coordinación parentalidad 3
Desde esta perspectiva, la función principal del Coordinador/a de Parentalidad es asistir a los padres para crear un Plan de Parentalidad, consensuado por las partes, o aprobado por el juzgado que ayude a minimizar el conflicto familiar. También tiene la función de supervisar el cumplimiento detallado del mismo, de resolver oportunamente los conflictos relativos a los hijos y al plan de parentalidad y de proteger, salvaguardar y preservar relaciones paterno-filiales seguras, sanas y sólidas.

El/la Coordinador/a de Parentalidad entonces, suele entrar en acción para prestar asistencia a aquellos progenitores con alto nivel de conflicto relacional que han demostrado su incapacidad o falta de voluntad, a largo plazo, a la hora de tomar decisiones por sí mismos, relacionadas con sus hijos/as, cumplir con los acuerdos y resoluciones judiciales sobre la parentalidad, reducir los conflictos relacionados con sus hijos/as y protegerlos/as del impacto de dichos conflictos.

Confused child with cutting paper parents, family problems, divorce, custody battle, suffer concept

Esta figura se incorpora en Aragón el pasado julio del 2017 en los Juzgados de Familia de Zaragoza, como un auxiliar del Juez que actúa en pro del mejor interés de los menores, controlando el cumplimiento del plan de parentalidad y también enseñando a llevar a cabo la coparentalidad positiva. A partir de ese momento, un equipo de psicólogas somos asignadas mediante sentencias como Coordinadoras de Parentalidad para intervenir en casos de alta conflictividad familiar.

En febrero del 2018, y ante la necesidad de regular y empoderar nuestro trabajo, dicho equipo de psicólogas decidimos fundar la Asociación de Coordinadores/as de parentalidad de Aragón ACOPAR. A su vez, somos cinco de dieciocho personas que constituyen la primera promoción de la formación universitaria de Experto en Coordinación Parental, de 300 horas, de la URJC, organizada por la Fundación de amparo al menor, Filia.

En la actualidad estamos organizando, desde ACOPAR, el I Congreso Nacional de Coordinación de Parentalidad, evento que esperamos ayude a posicionar en España la figura del Coordinador/a como clave en la actual conflictividad familiar.

Más información aquí.