Psicoterapia

Una ayuda en el camino

Como profesión sanitaria, la psicología en el ámbito privado (denominada actualmente Psicología General Sanitaria) va a velar por la conservación, mantenimiento y restablecimiento de la salud en el área que le compete. De este modo, es responsable de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de aquellos factores que afectan a la salud mental y a la conducta adaptativa del ser humano, detectando los condicionantes que pueden generar malestar subjetivo y sufrimiento a la persona, tanto sin son internos como externos, y planteando medidas y acciones que puedan generar la resolución conflictual y una percepción de mayor bienestar.

Psicoterapia Paula Martínez Gallardo

 

En momentos de crisis vital, incomprensión y dolor existencial ante las circunstancias vividas, la terapia psicológica puede ser un buen soporte y apoyo proporcionando herramientas útiles para dar los pasos necesarios y reactivando la motivación suficiente para seguir adelante.

 

psicoterapia Paula Martínez Gallardo

La psicoterapia se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la ansiedad, de la depresión y de angustia. Aborda problemas con la sexualidad, con las adicciones y con la alimentación. Trabaja con el dolor físico en enfermedades crónicas, con la percepción del dolor subjetivo y con la sintomatología psicosomática.

En la clínica infantil la terapia psicológica trata problemas de aprendizaje, encopresis y enuresis, hiperactividad, y fobias y terrores nocturnos, mientras que en la práctica geriátrica trabaja con la depresión, la demencia y Alzheimer en el evejescente, a la vez que ayuda a afrontar el duelo y el fin de la vida. En el caso que resulte necesario se integrará en la terapia a la familia, con la intención de desarrollar las habilidades necesarias en el abordaje de estas situaciones y lograr así una mayor eficacia en el tratamiento, proporcionando una mayor compresión de la situación, y por lo tanto mejorando la convivencia y las relaciones familiares.

 

 

Además de la terapia de pareja en situaciones problemáticas y de crisis, ante las demandas actuales, la terapia psicológica interviene en el acompañamiento de aquellas parejas con dificultades para tener hijos, ayudando también en la preparación del parto y de la maternidad/paternidad (psicoprofilaxis obstétrica), anticipando y creando habilidades ante el cambio que la llegada de un bebé provoca en la familia.

En el ámbito laboral la psicoterapia puede detectar e intervenir en situaciones de burnout (“estar quemado/a en el trabajo”) y bullying (acoso laboral) además de ayudar a mantener una óptima salud laboral, detectando los comportamientos y actitudes que pueden generar estrés y ansiedad en el trabajo a la vez que ayuda a desarrollar la resiliencia necesaria para abordar las diferentes exigencias que supone el ejercicio de la profesión.

 

psicoterapia estrés laboral

 

Ante crisis, emergencias y catástrofes, la terapia psicológica interviene ayudando a superar el shock de la experiencia vivida, en la elaboración del duelo cuando es necesario y en el estrés postraumático que puede generar atravesar estas situaciones. Especial mención se hace en la intervención psicológica con las víctimas (infantiles o adultos) de abusos sexuales, agresiones y maltrato psicológico. La ayuda psicológica en estos casos puede ser crucial para la integración y la comprensión de la experiencia y para la recuperación en la medida de lo posible de la normalidad vital, dejando atrás la estigmatización como víctima.

Más información aquí.